Andrés Enrique Linares Félix
Tecnología, Educación y otras cosas más...

La revolución del Libro-e

La revolución del libro electrónico ha comenzado. Aunque éstos tienen ya muchos años en el mercado, su popularidad no se había incrementado debido a múltiples factores tales como dificultad de distribución, poca disponibilidad y alto costo de lectores digitales adecuados, resistencia al cambio tanto de los editores como de los lectores, entre otros numerosos factores. No obstante el panorama del libro electrónico está cambiando drásticamente gracias a las estrategias de dos grandes empresas que han apostado por la rentabilidad y las bondades del Libro-e: Amazon y Apple.

Por un lado, Amazon, ha creado un formato propietario del libro electrónico y durante varios años de gestión a acumulado un catálogo de libros superior a 700,000 ejemplares. Amazon también ha creado un económico (US$139.00 aproximadamente RD$5,000.00) lector de libros llamado Kindle cuya pantalla de tinta electrónica es muy semejante a un libro tradicional.

Por su parte Apple ha aprovechado las capacidades multimedias de su nuevo dispositivo iPad para lanzar también una nueva y creciente tienda de libros que contrario a Amazon, utiliza un formato de libro electrónico de dominio público – el ePub – que brinda acceso a la más amplia colección de libros electrónicos del mundo. Como añadido, los libros se pueden visualizar utilizando una aplicación llamada iBooks que además del acostumbrado texto de los libros, incluye la capacidad de crear libros interactivos y con contenido en video que enriquece considerablemente las posibilidades informativas, educativas y de entretenimiento de los libros.

El creciente mercado de libros-e ha empujado a los editores a publicar versiones electrónicas de los textos en papel y el incremento de la demanda está haciendo crecer un nuevo mercado de productores tanto de contenidos como de equipos para su visualización, lo que se traduce en más opciones y menor precio debido a la competencia.

Esta revolución de libros puede ayudar a reducir considerablemente la brecha digital por cuanto nuestros gobiernos podrían crear políticas para facilitar a los niños de las escuelas públicas, los lectores digitales y los libros de texto en formato libro-e, ya que resulta considerablemente más económico producirlos y distribuirlos de esta forma que de la forma tradicional y añadiría numerosas nuevas oportunidades de enseñanza y de interacción hacerlo de esta manera.

Quizá para algunos esto suene descabellado pero ya se están dando pasos en el mundo para llevar a cabo proyectos como este. Tal es el caso de la India donde el Estado está proceso de producir miles de tabletas electrónicas para comenzar a sustituir sus libros en papel en sus escuelas, o como lo es el caso de un colegio privado de Tennessee en Estados Unidos de América que está exigiendo a sus alumnos de entre 8 y 18 años tener un iPad.

Creo que faltará poco para que esta revolución nos toque a nosotros los dominicanos y para poner mi granito de arena, he decidido que este pequeño artículo esté disponible en formato ePub para que lo puedan leer en su lector favorito de Libro-e.

Andrés Linares
Lunes 31 de enero de 2011

Haga clic aquí para obtener este artículo en formato ePub.
|
Darkroom theme
by ThemeFlood